La subsecretaria de Industria y Comercio de México, Lorenza Martínez Trigueros

Lorenza Martinez TriguerosCon una consolidada formación y una excelente trayectoria a nivel político, Lorenza Martínez Trigueros se desempeña actualmente como subsecretaria de Industria y Comercio de México.

Sus estudios

Inició su formación académica a temprana edad y obtuvo la Licenciatura en Economía en el año 1990, otorgada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormente, desde 1991 realizó el Doctorado en Economía, especializándose en economía internacional y organización industrial, en el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Lorenza Martínez Trigueros se especializó en las áreas de Economía Internacional, Desarrollo Económico, Organización Industrial, y Análisis de Mercados Financieros en México. No obstante, también publicó artículos de interés en “Brooking Papers on Economic Activity”, “MIT Press”, y “Journal of Development”, entre otras publicaciones.

Sus publicaciones más destacadas son “La política cambiaria y monetaria en México: lecciones de una década de flotación cambiaria” (2005), y “La importancia de la definición de los derechos de propiedad en el efecto de los tratados de libre comercio sobre la invasión extranjera directa” (coescrita con Roberto Romero Hidalgo, año 2004).

Sus inicios profesionales

En 2004 y 2005 estuvo a cargo de la dirección de Estudios Económicos del Banco de México. Allí se dedicó a la coordinación del área de proyectos de investigación, del desarrollo del modelo macroeconómico para pronosticar la inflación mensual, y de la actualización del modelo y su presentación mensual ante la Junta de Gobierno.

Asimismo, se ocupó de tareas como la elaboración y presentación de notas de temas económicos ante la Junta de Gobierno. Por otra parte, la actual subsecretaria de Industria y Comercio también se desempeñó como Directora de Estudios Económicos del Banco de México, y se encargó de la coordinación del equipo del primer Museo de Economía impulsado por la mencionada institución.

Siguiendo con su extensa y destacada trayectoria, en el año 2005 Lorenza Martínez fue profesora investigadora de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Su incursión dentro del ámbito político

Uno de los cargos más importantes que mantuvo Lorenza Martínez Trigueros previo a su actual ocupación como subsecretaria de Industria y Comercio, fue como titular de la Unidad de Seguros, Pensiones, y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Allí ejerció entre diciembre de 2006 y septiembre de 2007.

En tal cargo se ocupó de la formulación e implementación de políticas públicas dirigidas a promover el desarrollo de los mercados de seguros y pensiones en territorio mexicano. Por otra parte, Lorenza Martínez Trigueros también fue la encargada de analizar el sector y proponer mejoras a los distintos esquemas de seguridad social vigentes en el país.

Asimismo, aún en su cargo como titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lorenza Martínez Trigueros coordinó las estrategias de administración de riesgos catastróficos de la Secretaría de Hacienda.

Una vez concluido su pasaje por el cargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México designó en lugar su lugar a Manuel Lobato Osorio como nuevo titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social.

Subsecretaria de Industria y Comercio

Lorenza Martínez Trigueros llegó al cargo de subsecretaria de Industria y Comercio en el año 2008. Dentro de la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano se ha encargado de proponer y coordinar las políticas que contribuyan a elevar el nivel de competitividad de los sectores productivos del país. El principal objetivo de su función es lograr fortalecer el mercado interno y el comercio exterior.

Como subsecretaria de Industria y Comercio busca la incentivación comercial nacional relativa a los movimientos de importación y exportación, como otra de las principales estrategias proyectadas. Junto a ésta, también figura la de lograr un impacto en la productividad y la competitividad de los productos y servicios nacionales.

Su llegada al cargo se dio luego del anuncio del secretario de Economía, Ruiz Matos, indicando que Lorenza Martínez Trigueros sustituiría a Rocío Ruiz Chávez en el cargo titular como subsecretaria de Industria y Comercio.

Uno de los motivos del cambio tuvo que ver con la orden del presidente mexicano, Felipe Calderón, de redistribuir las funciones al interior de la Secretaría de Economía para que las labores se llevaran a cabo con mayor eficiencia.

Entre sus principales planes de renovación como subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros hizo hincapié en las reducciones arancelarias, y la automatización y reducción de los trámites salariales, el diseño y la implementación de programas de impulso productivo de innovación.

El programa de facilitación comercial emprendido por parte de la subsecretaria Martínez Trigueros desde el año 2008 se basa en tres pilares fundamentales. Los mismos son: la simplificación arancelaria y el replanteamiento de los esquemas de excepción, la facilitación aduanera y del comercio exterior, y el fortalecimiento institucional.

Entre los principales méritos logrados en lo que lleva en su cargo resalta que el sector automotriz ha contado con una visibilidad política importante durante el desempeño de Lorenza Martínez Trigueros. Asimismo, el estudio económico realizado ha permitido que se detecten las prácticas desleales de comercio internacional.

Conjuntamente, es importante remarcar que China fue uno de los principales comercios que debió responder por sus conductas comerciales con México. En tanto, las cadenas de acero provenientes de China fueron el objeto de las demandas realizadas.

Asimismo, en su momento, y ante las acusaciones por parte de los opositores a la orientación de las políticas económicas de los peligros del comercio globalizado, la subsecretaria de Industria y Comercio aseguró que la política de México busca la apertura y la facilitación comercial a través del ajuste de aranceles aduaneros.

Por otra parte, también recalcó que México será enérgico en la lucha contra las prácticas desleales, porque se trata de un comportamiento profesional ante el mercado global.

Uno de los últimos reconocimientos que recibió la notable trayectoria de Lorenza Martínez Trigueros fue en el año 2010, al recibir el premio al Mérito Profesional dentro del Sector Público de parte de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM. De esta forma la Subsecretaria de Industria y Comercio se ha consolidado como una excelente profesional cuya formación académica y desempeño profesional han sido exitosos.