La exitosa carrera de Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior

Conozca la amplia y reconocida trayectoria de uno de los más competentes funcionarios gubernamentales de México. Se trata del licenciado y doctor en derecho, Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior. Hombre de empresa y erudito en derecho internacional. He aquí una reseña de su exitosa y vigente carrera profesional.

Antes de que Bruno Ferrari, el secretario de Economía, designara al funcionario Francisco de Rosenzweig subsecretario de Comercio Exterior dentro del gobierno mexicano, diversos factores motivaron tal designación. Entre ellos, una remarcada y muy respetada carrera profesional dentro de proyectos y empresas exitosas.

Esfuerzo y experiencia

Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua es doctor y licenciado en Derecho, egresado de la reconocida Universidad Panamericana. Ahí mismo se desempeña como profesor de Derecho Administrativo y miembro actual del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.

Según informa la página web oficial de la Secretaría de Economía del gobierno mexicano, www.economia.gob.mx, Francisco de Rosenzweig cuenta con una amplia trayectoria en la Administración Pública Federal. Este fue un hecho determinante para que el propio presidente de México, Felipe Calderón, designara a Francisco de Rosenzweig subsecretario de Comercio Exterior.

Rosenzweig comenzó su exitosa carrera laboral y profesional desempeñándose en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde su perfil, enorme aptitud y notorias habilidades para la gestión empresarial y el Derecho, lo llevaron rápidamente a un asenso indiscutible. En ese organismo ocupó los más elevados cargos, entre ellos ser encargado de la Dirección General Jurídica de Egresos en la Unidad de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público. También fue Jefe de dicha unidad, y logró ocupar cargos elevados en las directivas de Financiamiento y de Desincorporación en el área presupuestaria, jurídica y financiera.

Luego, Rosenzweig se ocupó de la Dirección General del departamento de Asuntos Jurídicos, y fue titular de la Unidad de Reestructuración Eléctrica en la Comisión Reguladora de Energía. En adición a estos cargos, que paulatinamente lo fortalecieron y le dieron la experiencia necesaria para desarrollarse como funcionario estatal, fue coordinador de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Pero lo más importante dentro de la carrera profesional de Rosenzweig dentro de este período, fue su ingreso como asociado internacional en las firmas de abogados y despachos Cleary, Gottlieb, Stenn & Hamilton en los Estados Unidos. Esto le dio a Rosenzweig las herramientas necesarias para convertirse en uno de los más aptos funcionarios estatales mexicanos.

El inexpugnable legado de Beatriz Leycegui

Como subsecretario de Comercio Exterior a Francisco de Rosenzweig le espera una tarea que seguramente atravesará exitosamente, pero que denota una línea de responsabilidad y progreso difícil de ignorar. Es que la ex subsecretaria Beatriz Leycegui finalizó un ciclo laboral muy avanzado y con muy buenos resultados. Dentro de los mismos se encuentran el desarrollo de una positiva agenda de competitividad de América del Norte, así como también diversas gestiones excelentes de integración de América Latina a los planes del gobierno.

Otros “gigantes” sobre cuyos hombros se debe posar el trabajo del subsecretario de Comercio Exterior son la diversificación del comercio exterior mexicano a nuevos mercados, y la defensa de los intereses comerciales frente a prácticas de mercado ilegítimas. Además de esto, existe una necesidad de ultimar los detalles sobre el Tratado de Libre Comercio Exterior con Colombia, así como fenómenos de similar envergadura con Japón, y la inclusión de nuevas políticas jurídicas y comerciales con Perú.

Además de esto, existe una imperante necesidad por parte del subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, de redoblar los esfuerzos en pos de continuar con la línea de trabajos estipulada en el anterior ciclo. Esto se desprende de las instrucciones del secretario de Economía, Bruno Ferrari, para que las líneas de continuidad y el proyecto de gobierno sea efectivo y con buenos resultados. Sobre todo en el tema de la optimización de acuerdos comerciales ya existentes y en procesos de modificación, como lo son los casos de los tratados de libre comercio que ostenta el organismo estatal con Colombia, Perú y Japón.

Habida cuenta del estado de la economía global, con una crisis mundial que ya ha afectado a los países más desarrollados como los de la Unión Europea y Estados Unidos; el desafío que tendrá Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, es de importante magnitud. Existe una notoria, pero muy particular situación socio económica de la región latinoamericana, que obliga a los gobiernos actuales a estar bien parados en el ámbito de planes y estrategias comerciales internacionales. Los efectos colaterales de dicha crisis mundial no son ajenos a la economía latinoamericana, y para eso los planes como los que lleva a cabo el organismo donde Rosenzweig se desempeña serán importantísimos.

En adición, las regulaciones y normas jurídicas de empresas y comercio son de vital trascendencia para el desarrollo de la incipiente economía mexicana. Así el trabajo realizado anteriormente, en el pasado ciclo por Beatriz Leycegui, será efectivo sí y sólo sí se llevan a cabo buenas políticas y estrategias. Una vez estudiada la trayectoria, años de experiencia y notoria eficiencia del funcionario, se puede augurar que el destino de la Secretaría de Comercio Exterior está en buenas manos, con gente consiente, informada, capacitada y sumamente confiable.

Para concluir, a la hora de la convergencia de tratados, defensa legal de intereses mexicanos acorde con el derecho internacional y diversas normas para el desarrollo económico del país; no cabe duda que el nuevo subsecretario es la persona indicada para desarrollar dicha tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *